¿Qué están vomitando las editoriales?

Publicado: mayo 29, 2016 en Uncategorized
Etiquetas:, , , , , , , , ,

Me surgió un tema, ahora que me falta plata ¿Cómo cresta me hago con efectivo?  Muchos dicen que busques por tus habilidades y que si eres bueno para pintar les vendas los dibujitos a tus familiares o que hagas los trabajos de arte a tus compañeros a cambio de un par de pesos. Ahora piensen según eso en mí… Habilidades musicales no tengo, que me guste y que me esfuerce por sacar algo no hace que yo tenga habilidades musicales ¿Entonces? Lo mío está naturalmente en lo lógico/racional/matemático, eso sería muy útil si fuera mayor de edad y buscara un trabajo con contrato full time, y amigos, no es el caso. Mas luego tenemos la habilidad de escritura que desarrollé con el tiempo y mucha paja, porque fue algo que en el español no la desarrollé con mucho… Entusiasmo que digamos, pero la tengo 😀

Ahora si la idea era ganar plata estoy cagada por todas partes ¿Ganar algún peso como escritora? ¡Bah! Es que entonces tú no eres escritor, no sabes toda la mafia que hay tras las editoriales ¡Sí! Una mafia… Me explico caballeros, hoy por hoy ¿Han visto libros de escritores nuevos que sean de latinoamerica? No, simplemente las editoriales se van a la segura y compran y traducen los best-seller gringos y/o europeos, porque saben que si son populares allá lo serán acá, porque la gente no haya nada mejor que copiarle las modas y la forma de vida a los gringos. Y si no son traducciones de libros en ingles son libros de los escritores que se hicieron famosos en el siglo pasado, osea, los mismos viejos con ideas taradas de siempre.

Contamos con las manos las veces que una editorial chilena ha apostado sus fichas por talento nacional juvenil, al menos lo han hecho, aun así tienen que verlo, da ganas de vomitar ¿Por qué? Porque los libros que han publicado son un asco, libracos, que pueden ser sus 600 páginas, pero son páginas sin profundidad y sin identidad literaria ¿Les han publicado libros a escritores? ¡No! ¡Les han publicado libros ha gente que nada tienen que ver con este mundo! Gente que sólo pasan por la escritura de paso, es cosa de ver a esos Youtubers famosos, no hallaron nada mejor que para seguir forrandose en verdes escribir libros; en la mayoría de los casos, sobre su propia patética vida. Las editoriales apostaron por ellos por el simple hecho de “ser famosos” saben que sus fans; que parecen seguidores de una secta, van a ir corriendo a comprar el libro de su Youtuber favorito aunque cueste sus fijas 30 lukitas… Cosa de preocuparse al 100% del dinero y 0% de la cultura ¿Qué más decir de un país que tiene el impuesto más alto al libro?

Me enoja y es justo mi enojo, no es sólo a los youtubers a los que les publican los libros, sino también a las niñas unicornias adolescentes de clase alta que suben sus historias todas mal redactadas a Wattpad ¡Ay Wattpad! Cuando me metí a ese mundo iba con el medio hype, y al principio encontré historias buenísimas, la comunidad me daba igual, pero luego me empecé a topar por todos lados con fanfics, o con historias repetitivas, cosas que me daban ganas de vomitar, una ortografía abismalmente  decadente, y una redacción que me recuerda cuando yo tenía problemas de comunicación y escribía como Tarzán. Sin embargo lo sigo usando, y yo misma subo material ahí, y es porque entre todas las niñas taradas hay gente que piensa entremedio, ya, pueden hacer novelas para adolescentes, pero las hacen bien, se preocupan de escribir lo mejor que pueden y le meten igual harta creatividad para ser un genero tan explotado últimamente ese el de la novela. Entonces ¿Por qué tengo problemas con las historias de Wattpad que llegan al papel? Porque todos los casos que se han dado son de historias de “el sector de las unicornias”, osea novelas juveniles con una trama totalmente ficticia, historias llenas de erotismo y sexo mal expresado… Osea, están escribiendo niñas huecas de 13 años, esas niñas son publicadas ¿Y cómo quedamos los demás usuarios de Wattpad? ¡¿Cómo quedamos los jovenes?! ¡¿Cómo gente superficial que sólo piensa en la popularidad y en las banalidades de la vida? No sé ustedes, pero yo más allá, y de verdad me quema dedicar tanto tiempo para escribir dando toda mi alma y que al final nadie me lea… Y que publiquen a ellas.

Sí bro, envidia… Al principio cuando empecé a escribir no tenía derecho de hablar, pues no dejaba que nadie leyera mis escritos… Sin embargo, ahora me he abierto, y dejé que ciertas personas leyeran mi libro de rimas, y abrí este blog… Luego ya de verdad me abrí enteramente, y he llegado a inclusive publicar cosas bien personales… Paso todo ese cuco de “el qué dirán” cuando le doy al botón de publicar para que luego al final nadie lea un carajo xD. La cuestión es que tengo envidia, envidia que no debería tener, porque; encuentrenme egolatra, mas yo escribo mejor que esas unicornias, escribo harto bien en comparación con todos esos; los del papel. Merezco que una editorial me pesque, aunque sea una editorial rasca.

En el fondo todo da igual, porque aunque consiguiera que una editorial me pescara tendría mucha suerte si es que pudiera llevarme el 30% de las ganancias de mis obras… Son unos ladrones.

Sé que no soy la única que se ha sentido así, y si tú no entiendes esto te aconsejo a que te des una vuelta por una librería, busca la reducida sección de libros chilenos y ve si hay algo de este siglo, luego haz una lista de esos libros y te darás cuenta que 6 son libros de Youtubers famosos, 2 son libros de Wattpad, 2 son libros de feministas de tercera edad, 4 son de escritores viejos que han conseguido seguir vivos, y unos 7 son sobre la dictadura.

En lo personal no creo que nuestra calidad de escritores esté bajando, o que nuestra juventud esté saliendo al 100% tonta como una roca, o que la capacidad de pensamiento critico de la humanidad esté disminuyendo, en cambio, lo que sí creo es que no están valorando nuestro trabajo, la gente quiere leer estupideces, la gente quiere adormilarse, entonces el escritor le da lo que quiere. Los que quieren ir más allá se limitan a leer sus libros de la vieja época. Todo tiempo pasado fue mejor ¿No es así?

Truth, Justice, And Honor.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s